ESPECIALIDADES

En nuestra clínica estamos especializados en podología deportiva, geriátrica y pediátrica además de en podoposturología y ortopodología. Nuestros pacientes son desde bebés y niños hasta deportistas y personas de mayor edad. Poder ofrecer el mejor servicio a los diferentes tipos de pacientes es para nosotros fundamental ya que nos ayuda a crecer como profesionales.

PODOLOGÍA DEPORTIVA

En nuestra clínica realizamos un estudio informatizado de la pisada a través de la exploración biomecánica de la marcha y pisada en la cual se valoran los parámetros de presiones y ejes de la marcha humana. 

 

De este modo comprobamos posibles desequilibrios que puedan afectar a la práctica normal del deporte (footing, trekking…) incluso a la deambulación normal.

 

Es importante recordar que las instalaciones deportivas y el tiempo que dedicamos a practicar deporte han cambiado, por lo que los profesionales de la salud también se han ido adaptando a estos nuevos cambios con el uso de la tecnología.

 

El pie es el primer eslabón de la cadena cinética, es la zona anatómica que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos que cursan con carrera y salto.Cualquier alteración tanto en estructura como en alineación va a repercutir directamente sobre el resto de aparato locomotor, tobillo, rodillas, cadera y espalda. 

 

Lo que busca la podología deportiva es mejorar el rendimiento del deportista y prevenir lesiones. Con el tiempo, los diferentes deportes han ido evolucionando y se han especializado, tanto en los aspectos técnicos, tácticos y métodos de entrenamiento, como en los nuevos materiales en ropa y calzado deportivo.

 

Hoy día, a los médicos deportivos se le unen fisioterapeutas, masajistas e incluso psicólogos, incluyendo en esta nueva dinámica de equipo de salud deportiva a los podólogos deportivos, encargados de estudiar los aspectos biomecánicos en el deportista y su correcto movimiento. 

 

Las lesiones suponen limitaciones físicas de velocidad, resistencia, etc. y en muchas ocasiones se repiten y cronifican. Esto podría repercutir directamente tanto en el jugador como en el club, así como en el éxito de su ejercicio además de los gastos económicos que supone una lesión.

PODOLOGÍA GERIÁTRICA

La mayor parte de la población mayor de 65 años tienen algún trastorno en sus pies. Esto ocurre porque llegados a una cierta edad el cuidado de esta parte del cuerpo es más difícil y las revisiones médicas pasan por alto el cuidado podológico a no ser que el propio paciente se queje de problemas en sus pies.

 

El pie de las personas mayores experimenta una mayor deshidratación y una pérdida de tejido adiposo, haciendo que sea más fácil la aparición de lesiones en los pies. Muchos de ellos a su vez tienen asociadas enfermedades crónicas que añaden más riesgo a esta situación artrosis, diabetes, etc.
El cuidado de los pies en la tercera edad, junto con tratamientos ortopédicos adecuados además  de las  ayudas para la marcha pueden mejorar la independencia del anciano, prevenir caídas y otros problemas asociados a la inmovilidad.

PODOLOGÍA PEDIÁTRICA

El pie del niño tiene unas características propias que lo hacen más sensible a sufrir alteraciones biomecánicas que le acompañarán durante toda la vida adulta, ya que una forma incorrecta de caminar puede conllevar mala osificación y puede dañar su aparato locomotor.
 
Detectando precozmente estas alteraciones podremos corregir y conseguir el equilibrio biomecánico con más posibilidades de éxito porque en estas edades los huesos, ligamentos y músculos están en fase de maduración.

 

Es importante elegir un calzado adecuado para evitar la aparición de patologías en el pie.

PODOPOSTUROLOGÍA

La podoposturología es la disciplina encargada de tratar el sistema postural de nuestros cuerpo. El cuerpo posee muchas partes por lo que resulta necesario un enfoque multidisciplinar donde serán varios los profesionales necesarios para reequilibrar todo el cuerpo. La postura humana es bastante compleja, contamos con un sistema postural fino que posee receptores sensitivos propios y exteroceptores que se encargan de recoger la información postural y los envía a varios centros del cerebro.
 
El podólogo se encarga de explorar nuestra postura completa gracias a varios test posturales. Se realiza en este caso un estudio biomecánico completo de las articulaciones de los miembros inferiores y de la estructura de nuestra pelvis. El tratamiento se realiza de varias formas, siempre dependiendo de la alteración posturológica ante la que nos encontremos. Entre los tratamientos podemos citar las plantillas correctoras posturales, que introducen elementos que estimulan y modifican la información de los receptores que son los que realizan los cambios posturales en nuestro cuerpo. 
 

ORTOPODOLOGÍA

Es la parte de la podología dedicada al diseño, confección y aplicación de tratamientos ortopédicos al pie. La metodología que se emplea se caracteriza por aplicar tratamientos personalizados con el fin de que se adapten perfectamente a la anatomía del pie del paciente. Esto nos garantiza una buena tolerancia por parte del paciente y un buen funcionamiento del tratamiento ortopédico, teniendo como fin la resolución de la patología. Esto lo conseguimos utilizando tanto las técnicas como los materiales más avanzados en ortopodología.

PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

 

La plantilla ortopédica es el dispositivo ortopédico que aplicado en la planta del pie corrige o compensa la posición del mismo, normalizando su posición y regulando su movimiento durante las diferentes fases de la marcha. Además nos va a generar una correcta redistribución de las presiones plantares evitando los puntos de hiperpresión.

 

Los materiales utilizados son: evas resinas de poliéster, ortholen, subortholen y fibra de carbono entre otros. Disponemos de diferentes densidades y grosores, lo que nos permite infinidad de combinaciones, de modo que apliquemos la combinación idónea para cada paciente. Estos materiales presentan excelentes propiedades mecánicas, permitiendo mantener la corrección deseada en el pie pero sin inmovilizarlo ya que la memoria elástica de estos materiales permite que se adapten a los diferentes movimientos que realiza el pie durante la marcha, pero sin perder la corrección. El resultado final será una plantilla ortopédica opcional que nos garantizará obtener los resultados deseados.

ORTESIS-PRÓTESIS DIGITALES DE SILICONA

 

Cuando en podología hablamos de ortesis-prótesis digitales de silicona nos referimos a aquellos dispositivos ortopédicos de silicona que se aplican generalmente en los dedos. Tienen diferentes funciones dependiendo del diseño y la densidad de la silicona utilizada correctiva, paliativa, o sustitutiva (esta última empleada en amputaciones).

 

 

Las ortesis de silicona se confeccionan directamente sobre el pie del paciente de modo que el resultado final será un tratamiento totalmente personalizado, funcional y adaptado a la anatomía del paciente.

 

ESTUDIO INFORMATIZADO DE LA PISADA

La prevención es fundamental,  alteraciones estructurales del aparato locomotor tienden a provocar lesiones musculares y articulares que pueden hacerse crónicas si no se tratan a tiempo.
Por eso aconsejamos acudir al especialista, antes de tener dolor para valorar la situación y prevenir futuras lesiones.

 

Estudio Biomecánico
El estudio consiste en una exploración biomecánica de la marcha y la pisada en la cual se valoran los parámetros de presiones y ejes de la marcha humana, comprobando posibles desequilibrios que puedan afectar a la normal práctica del deporte (footing, trekking…) incluso a la deambulación normal.